lunes, 20 de febrero de 2017

¿Adoptamos?

En una de las carreteras que pasan al lado de mi casa hay un cartel, del tipo de las señales de tráfico, que cuando leí lo que decía me dejó puesta. Dice: “Adopt a road” (Adopta una carretera). Luego me fijé en que había más en otras calles y algunos tenían nombres de familias o de negocios. Hemos bromeado mucho con el nombre que pondríamos a nuestra señal y siempre nos hemos imaginado que habría que pagar un buen montón de dólares para ello, al estilo de los millones de dólares que se pagan para poner tu nombre en un estadio, una biblioteca o un pabellón de un hospital.

Pues no, esta vez nos hemos equivocado, no hay que sacar la cartera para nada. “Adopt a road” es un programa que está presente en numerosos Estados y que, en nuestro Condado de Montgomery, es totalmente gratuito. Busca animar a los negocios o a los particulares a participar en una actividad comunitaria manteniendo las cunetas libres de basura para que todo el mundo pueda disfrutar de un entorno atractivo.

Como adoptante te comprometes a limpiar bimestralmente como mínimo las carreteras y hacer un informe para la oficina del condado. El condado te provee el material que puedas necesitar, como los chalecos reflectantes, los guantes, las bolsas de basura o los palos para pincharla y coloca dos carteles con tu nombre en la carretera que hayas adoptado. Actualmente hay cerca de 2.500 voluntarios que han adoptado unos 450 segmentos de carreteras y que se ocupan de limpiar unas 1100 millas de cunetas del condado. Y hay muchas más disponibles.

Me deja puesta esa voluntad de los americanos de contribuir en el mejor funcionamiento de lo que les rodea, ya sea en una carretera, en el colegio de sus hijos, en el supermercado, en una empresa o en una ONG. Constantemente llegan las oportunidades para colaborar donando ropa, comida, dinero o incluso tu coche sin que tengas que moverte de tu casa porque siempre habrá alguna organización que se encargará de recolectarlo. Y muchas actividades importantes cuentan de forma sistemática con esa ayuda sin la cual no subsistirían. Los clubes deportivos de los centros educativos necesitan el apoyo continuo de los padres para los desplazamientos, desayunos, refrigerios del equipo y el “coach mom/dad”, o padre que lo coordina, es una figura de enorme importancia. La red de voluntariado está presente en todos los ámbitos laborales y sociales.


La primera vez que me dijeron que me mandarían un “Signupgenius” puse la sonrisa que me sale cuando no me entero de nada. Al recibirlo entendí que se referían a un software para gestionar voluntariado y organizar eventos y quien lo recibe puede reservar espacios para su contribución. Al poco de estar aquí se convierte en una herramienta fundamental en tu vida.

Cuando lo recibí se me encendió la bombilla
Pero esta actitud de intervenir para mejorar la realidad que te rodea no es innata; de una manera o de otra se inocula en los ciudadanos. Uno de los requisitos para poder graduarte de High School o Secundaria en el condado de Montgomery es haber cumplido 75 horas de trabajo para la comunidad. Las autoridades educativas sostienen que desde que los alumnos terminan 5º de Primaria están obligados a hacer actividades que redunden en beneficio social y que hayan recibido previamente la aprobación del condado o del centro educativo. Para cada grupo de horas “donadas” los estudiantes tienen que rellenar un formulario en el que hacen una reflexión sobre lo que han aprendido con esa experiencia. Con ello se pretende dotar al estudiante del conocimiento, las herramientas, la actitud y la exploración de oportunidades laborales para que su ciudadanía sea más efectiva.

Y es cierto. El trabajo de voluntario está tan extendido y es tan reconocido y valorado por la sociedad que te permite acceder a ámbitos profesionales muy diferentes y te ayuda a encontrar tu vocación o a reiventarte profesionalmente. Puedes ser voluntario prácticamente donde quieras (aunque en algunos sitios tengas que superar unas pruebas dada la gran demanda de los puestos), el tiempo que quieras y en el horario que prefieras. Siempre serás bienvenido. Y como tengas unas mínimas inquietudes y no sepas decir que no, lo cual es mi caso, acabas pillado, sin tiempo libre y un poco estresado. No ganaré millones, seguro que no, pero siempre tengo la impresión que recibo mucho más de lo que doy. Y eso también es riqueza.


5 comentarios:

  1. Seguro que los demás también reciben mucho de ti. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y me da muuucha envidia, es algo bueno y bonito de verdad y estoy totalmente de acuerdo con la última frase, aquí por desgracia es bien distinto, todo el mundo piensa que es imposible que no cobres por lo que haces, y que si no cobras eres tonto y te acabarás quemando y otros llevarán el beneficio económico por lo que tú haces, es asi de triste.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Lucía, no había pensado que esa es la actitud que tenemos en España, y coincido contigo en que es una pena. No es solamente la satisfacción de dar (tiempo, conocimientos o dinero, da lo mismo) sino que pensado egoístamente, te brinda la oportunidad de conocer desde dentro nuevos trabajos en los que puedas estar interesado o de desarrollar intereses académicos que no habías planeado. Y eso, tanto para jóvenes como para adultos, es muy importante.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y habría que añadir que compartir tus conocimientos, por ejemplo, lo único que hace es enriquecerte, el que más aprende enseñando siempre es el profesor. ;)

      Eliminar